Acerca de ZEDE





Untitled Document

Son espacios territoriales altamente atractivos a la inversión nacional y extranjera, las cuales son parte inalienable del Estado de Honduras, sujetas a la Constitución de la República y al gobierno nacional en los temas relacionados a soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes, conforme lo establecido en el Artículo 329, en su séptimo párrafo de la Constitución de la República.

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), tienen personalidad jurídica, están autorizadas a establecer su propia política y normativa, creados con el propósito de acelerar el cumplimiento de las metas del Plan de Nación y facilitar condiciones que permitan al país la inserción en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas y estables. Esto mediante la adopción de tecnologías que permitan producir con alto valor agregado, en un ambiente transparente y capaz de atraer las inversiones nacionales y extranjeras que se requieren para crecer aceleradamente, crear los empleos que se necesitan para reducir las desigualdades sociales y dotar a la población de los servicios de educación, salud, seguridad pública e infraestructura que permitan una mejora real en las condiciones de vida de los hondureños.

Dentro de las mismas, tienen plena aplicabilidad los Artículos 10, 11, 12, 13, 15 y 19 de la Constitución de la República.

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) pueden crearse con el objetivo de desarrollar:

1.Centros Logísticos Internacionales: permite la permanencia o el procesamiento de bienes a gran escala. Zona libre de Colón en Panamá.

2.Cortes Comerciales Internacionales: cortes especializadas en materia comercial que puedan ser empleadas por compañías y comerciantes individuales nacionales y extranjeros para resolver sus disputas. Abarata los costos de hacer negocio y a los hondureños les daría una alternativa. (Isla de Man, en la Gran Bretaña).

3.Distritos Especiales de Inversión: permite la integración de centros de prestación de servicios. Cayman Enterprise City (Gran Cayman)

4.Distritos Energéticos Renovables: permite a centros poblacionales crear las condiciones para atraer grandes inversiones en energía renovable. Arizona. Parques solares de Arizona.

5.Zonas Económicas Especiales: es una región geográfica que posee leyes económicas y de otro tipo que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado, que las leyes típicas de un país o nación. Las leyes de "alcance nacional" pueden ser suspendidas dentro de una zona económica especial. Shenzhen, China.

6.Zonas sujetas a un Sistema Jurídico Especial: zonas que funcionan bajo una tradición jurídica distinta a la común. Corte del distrito financiero internacional de Dubai. Funcionan bajo Common Law mientras el resto del país sigue la ley islámica.

7.Zonas Agroindustriales Especiales: permite la integración de incentivos para lograr exportar con valor agregado bienes agrícolas. Cultivos de espárragos en el Perú.

8.Zonas Turísticas Especiales: permite condiciones especiales para crear centros turísticos importantes en zonas no desarrolladas. Cancún.